miércoles, 12 de marzo de 2008

Aprender a dibujar con el hemisferio derecho

Allí por el año 1990, me ocurrió algo que pocos años más tarde provocaría un cambio drástico en mi vida y el modo de entender el dibujo. Resulta, que durante el trascurso de una estancia corta en Barcelona a principios de los noventa, compré en una librería especializada en arte, un libro que después se haría famoso llamado: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro esta joya está escrita por la brillante profesora de arte norteamericana Betty Edwards.

Por ignorancia propia, este increíble libro permaneció olvidado en mi estantería junto con otros títulos de arte ¡durante casi dos años! Tal vez uno de los motivos fue la falta de impresionantes dibujos de muestra de artistas consagrados como se acostumbran a utilizar en estos libros y una nada atractiva portada. ¡Nunca podré agradecerle lo suficiente al viejo librero, que me recomendara comprarlo!

Un buen día, sin más, empecé a leerlo; a las pocas páginas, me dí cuenta que estaba ante algo muy diferente a los ejemplares que yo estaba acostumbrado del tipo: "Aprenda a dibujar cabezas", "Dibuje la figura humana", "Apuntes del natural", de editoriales tipo Parramón, etc.

¡Por fin un libro que hablaba de lo que ocurre en el cerebro cuando dibujas! ¡por fin un libro que se atrevía a explicar por que algunas personas dibujan bien y otras no! No daba crédito.

La verdad, no quiero exagerar; pero fue algo así como una de esas experiencias religiosas que relatan las personas que han viajado al espacio o que han descubierto la fé tras un hecho especial que les cambia de repente la percepción de las vida.

En este maravilloso libro había dibujos de ejemplo de como alumnos que nunca habían podido dibujar, conseguían dibujar un retrato realista en solo unas pocas semanas de adiestramiento, gracias al revolucionario método que había descubierto la Srta. Betty Edwards.

Este sensacional libro, que va ahora por su quinta edición revisada en español, y otros dos libros de los que solo existe versión en inglés The Natural Way to Draw y Animation from script to screen, son los mejores libros que yo recomiendo para aprender a dibujar, sobre todo a personas que tienen muchas dificultades para dibujar imágenes realistas (dibujo figurativo).

Yo me defendia en el campo del dibujo humorístico desde muy pequeño, pero creía imposible llegar a dibujar de una forma realista. En mi caso, gracias al libro Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro , pasé en pocos días de ser incapaz de hacer dibujos realistas a dibujar retratos y figuras humanas del natural muy aceptables.

A modo de ejemplo, os muestro el primer dibujo que hice copiado de una revista "Cara de una mujer negra" y otro realizado unos meses más tarde "Mujer de espaldas", gracias a las lecciones de dibujo aprendidas en el libro de la profesora Betty Edwards.

Sería muy interesante saber si algunos de los dibujates que pasáis por mi blog conocéis el libro... en cuyo caso, sería estupendo averiguar si también fue un descubrimiento revelador para vosotros.


14 comentarios:

Alberto Belmonte dijo...

Bueno, yo conocí el libro gracias a un alumno y también me pareció todo un descubrimiento...
En mi caso sirvió más para entender cosas que ya había aprendido de un modo inconsciente, yo sabía ya dibujar de un modo realista del natural gracias a mi formación académica.
Decir que puse en práctica el método con algunos de mis alumnos, los que tendían más a simbolizar que a dibujar lo que veían...y el resultado fue asombroso.
...el eterno debate de si cualquier persona puede aprender a dibujar o no dejó de ser tal para mí...estaba claro que sí...
Me interesó tanto el tema que investigué datos científicos, leí sobre el cuerpo calloso, accionante de la colaboración entre ambos hemisférios y ..bueno, no soy médico y muchos datos se me escapaban pero sí recuerdo leer cosas realmente interesantes.
La especial habilidad de los zurdos, a priori especialmente creativos, extraños comportamientos en pacientes sin cuerpo calloso...
Recuerdo especialmente un caso en el que un paciente era incapaz de copiar una figura dibujando con la mano derecha, al rato su mano izquierda arrebataba el lápiz de la derecha y resolvía el dibujo sin problemas...
Sorprendente seguro...real o no lo desconozco...
Lo cierto es que se pensaba que el hemisferio emocional del cerebro era poco más que estúpido hasta hace muy poco. Basicamente esto era debido a su torpeza en la comunicación verbal, menester llevado a cabo por el hemisferio lógico, el izquierdo.
En fin...es sin duda un tema fascinante que da que pensar...a ver si alguien más se anima a dar opiniones o experiencias...

El libro es una joya, interesante de principio a fin, y lo más importante: práctico!

Un saludo!

KennyRuido dijo...

Joder, ya es la segunda vez en esta semana que escucho hablar del libro, asi que me lo voy a pillar y te cuento cuando me lo lea.

maz! dijo...

berrto! jejeje un saludo men !
En realidad en el caso del dibujo de comic es mas importante comunicar que retratar, el equilibrio perfecto llega desde el lenguje y no desde el "calco" a la naturaleza , si bien es cierto que es necesario cierto vinculo con la realidad , siempre es inevitable asbtraer el objeto y traducirlo a un codigo grafico racional y cultural basico que es comun a casi todas las culturas de forma casi innata, el resultado es facilmente visible. los mejores dibujantes de comic, los memorables , son siempre los que son capaces de contar la historia con la imagen y no los que la dibujan "mejor" academicamente hablando
un sencillo ejemplo seria una escena de carrera , la diferencia entre un buen dibujante y uno simplemente academico esta en la cantidad de informacion que es capaz de verter de forma reconocible en la imagen .en ese sentido , podeis ver carreras mucho mejores en una pagina de Asterix que en una ilustracion de alex ross. lo demas son gustos y pese a lo que se suele decir , sobre gustos es sobre lo que mas se ha escrito

un dibujante academico hara una representacion realista y perfeccionista de una carrera , un dibujante de comic completo usara los elementos graficos para expresar estados de animo , tensiones,fuerza , dinamismo, direccion, intensidad
sin embargo , la base academica me parece esencial , con una solida base academica y una lectura provechosa de este libro , el punto de partida no puede ser menos que prometedor
por otra parte yo siempre que he dado clases he empezado de la misma manera: "ustedes YA saben dibujar...casi nacieron sabiendo ,si estan aqui es porque quieren acercar sus resultados a un gusto personal concreto " y es que el ser humano , salvo atrofias y patologias , esta predispuesto a la comprension y generacion de imagenes de forma inconsciente (en el libro lo explican de maravilla)...controlar conscientemente estos procesos es extraer todo el potencial el triangulo cerebro-ojo-mano.
para lo demas ... ahi estan los sudokus

JoseArtist dijo...

Alberto,

A mi la lectura del libro me afecto de un modo parecido, después de leer el ibro, empecé a buscar más información, a consultar otros libros, y comentarlo con artistas. El asombroso caso que tú comentas sobre la mejor disposición para dibujar de la mano izquerda de un paciente con daños cerebrales, ya lo había leido antes por alguna parte.

Lo que considero más interesante del tema es; lo poco que se ha hablado de lo que ocurre realmente en el cerebro cuando dibujas.
De niño asistí a clases de dibujo artístico con profesores que dibujaban y pintaban muy bien, pero no supieron nunca enseñame gran cosa. Creo que lo que más me despistaba era cuando me decian: que había que encajar la figura, el modelo... cuando veian mis muestras desproporcionadas y muy simbólicas se limitaban a decir: "tienes que guardar las proporciones", "tienes que fijarte". Si alguien me hubiera dicho simplemente; que dibujara el espacio que envuelve un objeto, hubiera hecho grandes progresos muchos años antes. Nadie me dijo nunca antes, que para dibujar hay que hacer callar a esa parte de la mente que habla y pensar solo en formas, colores, tonos...

Después de leer mucho, observar mi propia experiencia y la de otros artistas, he llegado a conclusión de que todo encaja: cuando dibujas bien es cuando estás conectado con esa otra forma de pensar, que algunos llaman inspiración, estado alterado de consciencia o concentracion, etc. No importa el nombre, todos hablan de lo mismo. Escuche al genial Berni Wrightson decir "cuando dibujo puedo ver en el papel nitidamente las imagenes, solo tengo que dibujarlas como si las estuviera calcando". Moebius decia en una entrevista: "cuando dibujo no recuerdo ni quien soy o que facturas tengo que pagar, ni que hora es".

Al parecer muchos artistas coinciden en que cuanto más relajados están, más fácil les es dibujar. Esa parece ser la explicación de que muchos dibujantes produzcan mejores obras artisticas por la noche.
En mi caso me es más fácil dibujar por la mañana temprano, casi despues de haber soñado, medio dormido. Otros artistas echan mano de la música para conectarse o incluo el ruido de fono de la radio. Una vez estuve dibujando durante más de diez horas seguidas sin comer, fue la experiencia artística más satisfactoria de mi vida; terminé en el suelo trazando con pastel extrañas criaturas sobre las hojas de papel más grandes que tenía, cada dibujo me ocupaba unos pocos minutos, era genial!

Corominas dijo...

Yo lo leí hace muchos años, y me parece el libro de "auto-ayuda" definitivo para perder el miedo a dibujar... siempre de una forma académica o realista, claro.
Creo que su parte teórica es discutible, pero es un libro que alimenta la autoconfianza del dibujante ante lo que quiere dibujar como ningún otro lo ha hecho; y eso es solucionar un noventa por ciento de los problemas, ¿verdad? ;)

JoseArtist dijo...

Corominas,

A que te refieres cuando dices "Creo que su parte teórica es discutible"? Te refieres a su hipótesis sobre las capacidades asignadas a los hemisferios cerebrales?
En el epílogo del libro se hace una mención al dibujo de memoria. Para mi lo importante del libro es que brinda la oportunidad de aprender a pensar visualmente.

antoni dijo...

Voy a ver si encuentro en mis estanterias el libro, seguro que está pues hace bastantes años nos lo pasamos entre los compañeros de Zero, recuerdo algunos apuntes muy interesantes... lo dicho, para poder hablar un poco en propiedad, debo conocer el tema mejor... De todas maneras, dame por favor el nombre de la editorial, porqué me ha dado "el mono" y quizás me serà mas practico comprarmelo de nuevo... Bien, estaré al tanto de los comentarios que vayan llegando a este blog... un abrazo a tí, José y a todos los que participais...
Antoni

JoseArtist dijo...

Antoni,

La última édición revisada es de la editorial Urano (www.edicionesurano.com. Bien vale la pena, yo lo he leido muchas veces.

Un abrazo a todos

4ojos dijo...

Del libro ni idea, pero los dibujos te han quedado muy bien

Anita Ceballos dijo...

Yo no he leído el libro, pero una profesora de la facultad nos introdujo en este tipo de dinámicas, y la verdad es que, además de los sorprendentes resultados, la creatividad de todo el grupo creció sensiblemente. Ahora voy a ser profe en un cole y he decidido buscar sobre este método que tanto me interesó...lo curioso es que no esté más presente en los sistemas educativos...

JoseArtist dijo...

Anita,

Cómo quieres que se impartan tales métodos si tu misma reconoces que no te los has leído? ja ja ja

JoseArtist dijo...

Hay otro libro buenisimo que es anterior a éste y que es muy completo "The Natural Way to Draw"

Helena_hz dijo...

Hola. Bueno yo tambien acabo de adquirir el libro y estoy empezando, yo fui un tanto buena haciendo caricaturas y dibujo al estilo anime, a pesar que admiraban muchos de mis dibujos yo no me sentia como toda una novata que no sabia dibujar por el hecho de no lograr bocetos reales. Ahora, y con tu experiencia tambien, estoy segura que seguir este libro sera toda una experiencia inolvidable de aprendizaje.

flor marina dijo...

Es un libro muy interesante y de gran ayuda cuando se trabaja con niños. Lo conocí cuando hice un taller en artes visuales, allí comentaron sobre este magnífico libro, lo conseguí y lo he utilizado mucho y obtuve grandes resultados . Los niños en su mayoría aprendieron a dibujar y esto me llenó de gran satisfacción. Recuerdo que uno de los niños me dijo un día: Gracias profe por enseñarme a dibujar, aprendí mucho y esto fue suficiente porque comprendí que había logrado mi propósito. Se lo recomiendo especialmente a los profesores que trabajan el área de Artística. Flor Marina Castrillón