Allí por el año 1990, me ocurrió algo que pocos años más tarde provocaría un cambio drástico en mi vida y el modo de entender el dibujo. Resulta, que durante el trascurso de una estancia corta en Barcelona a principios de los noventa, compré en una librería especializada en arte, un libro que después se haría famoso llamado:
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro esta joya está escrita por la brillante profesora de arte norteamericana Betty Edwards.
Por ignorancia propia, este increíble libro permaneció olvidado en mi estantería junto con otros títulos de arte ¡durante casi dos años! Tal vez uno de los motivos fue la falta de impresionantes dibujos de muestra de artistas consagrados como se acostumbran a utilizar en estos libros y una nada atractiva portada. ¡Nunca podré agradecerle lo suficiente al viejo librero, que me recomendara comprarlo!
Un buen día, sin más, empecé a leerlo; a las pocas páginas, me dí cuenta que estaba ante algo muy diferente a los ejemplares que yo estaba acostumbrado del tipo: "Aprenda a dibujar cabezas", "Dibuje la figura humana", "Apuntes del natural", de editoriales tipo Parramón, etc.
¡Por fin un libro que hablaba de lo que ocurre en el cerebro cuando dibujas! ¡por fin un libro que se atrevía a explicar por que algunas personas dibujan bien y otras no! No daba crédito.
La verdad, no quiero exagerar; pero fue algo así como una de esas experiencias religiosas que relatan las personas que han viajado al espacio o que han descubierto la fé tras un hecho especial que les cambia de repente la percepción de las vida.
En este maravilloso libro había dibujos de ejemplo de como alumnos que nunca habían podido dibujar, conseguían dibujar un retrato realista en solo unas pocas semanas de adiestramiento, gracias al revolucionario método que había descubierto la Srta. Betty Edwards.
Este sensacional libro, que va ahora por su quinta edición revisada en español, y otros dos libros de los que solo existe versión en inglés
The Natural Way to Draw y
Animation from script to screen, son los mejores libros que yo recomiendo para aprender a dibujar, sobre todo a personas que tienen muchas dificultades para dibujar imágenes realistas (dibujo figurativo).
Yo me defendia en el campo del dibujo humorístico desde muy pequeño, pero creía imposible llegar a dibujar de una forma realista. En mi caso, gracias al libro
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro , pasé en pocos días de ser incapaz de hacer dibujos realistas a dibujar retratos y figuras humanas del natural muy aceptables.
A modo de ejemplo, os muestro el primer dibujo que hice copiado de una revista "Cara de una mujer negra" y otro realizado unos meses más tarde "Mujer de espaldas", gracias a las lecciones de dibujo aprendidas en el libro de la profesora Betty Edwards.
Sería muy interesante saber si algunos de los dibujates que pasáis por mi blog conocéis el libro... en cuyo caso, sería estupendo averiguar si también fue un descubrimiento revelador para vosotros.
